miércoles, 15 de marzo de 2017

EL NIÑO DE LA BROCHA



José Boixader I Españó, "El niño de la Brocha” debe su apodo a su profesión pues era pintor de brocha gorda, nació en Vic el 24 de marzo de 1908, debutó sin picadores en su pueblo natal el 20 de mayo de 1928, dos años más tarde, a finales de 1930 debutó con caballos en Barcelona, con novillos de Nemesio Villarroel, logrando un gran éxito. Estuvo bien y gracias a ello, diez días más tarde, repitió a la misma plaza, la Monumental. El día de Corpus Christi, de 1930. El Niño de la Brocha participó en la Monumental en una de las corridas más surrealista que jamás se habían visto. El 19 de junio participó con Cantimplas y Vicente Hong, este último torero chino y hasta la época el único. 

Hong, de hecho, había crecido en México y comenzó a torear por los países de habla hispana, especialmente Honduras y Perú, así como en México. El cronista del periódico La Voz escribió,” Poco público, el torero oriental vuelve a hacer el paseíllo con la ropa típica de su país, a pesar de las reticencias de sus compañeros, que en principio se negaban a participar en la payasada. El público silbaba el atrevimiento del mandarín, quien recapacita y se viste de torero para el evento.. El segundo novillo le correspondía al Niño de la Brocha, pero, a pesar de eso, Vicente Hong hacerle decidir algunos quites arruinandole la actuación, el chino hace el indio. Tras una faena valiente, al entrar a matar, el "Niño de la Brocha" se hirió con su propio estoque en una pierna siendo llevado a la enfermería. Cantimplas mata al toro con tres pinchazos y una chalequera (protestas)”. 

El 9 de julio de 1931, toreó en la vieja plaza de Madrid, donde triunfó, compartiendo cartel con "Cantimplas" y "Perete". En 7 de julio de 1933 actuó en la actual Plaza de Las Ventas, con novillos de Atanasio Fernández. 25 de agosto de 1941 realizó la última actuación de su carrera, acompañado por el famoso Mario Cabré y el valenciano Jaime Marco "El Choni". Después de 13 años y una vez retirado, fue empresario de corridas de toros en las plazas catalanas de Figueres, Olot, Girona y Vic. En la tarde del 25 de marzo de 1961 la Plaza de toros de Vic se despide de la afición en su última actuación en un festival, alternando con Agustín García Muñoz "Agustinillo" (catalán Matador de Sant Boi de Llobregat), Enrique Molina y Alfonso Merino. Falleció en Vic en 1987 a los 78 años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario