viernes, 18 de diciembre de 2015

GUILLERMO CISCAR "CHAVALO"


El matador de toros Guillermo Ciscar «Chavalo» anunció su retirada activa del toreo, tras su actuación en una corrida celebrada el día 7 de Agosto de 1983, en la plaza de toros de Valencia, Chavalo, torero de corte artístico y dotado de una extraordinaria sensibilidad en su forma de interpretar el toreo, tomó la alternativa en marzo de 1975 en la madrileña plaza de Vista Alegre, de manos del venezolano Curro Girón, con Paco Herrera de testigo. En agosto del mismo año sufrió una gravísima cogida en Ocaña, que le tuvo al borde de la muerte. A consecuencia de la cornada se te tuvo que injertar un «by-pass» en la femoral, a fin de conseguir el suficiente riego sanguíneo.


Tras cinco años de recuperación, volvió a los ruedos, con grave riesgo físico, sin que la fortuna ni los contratos le llegasen. Polifacético en la línea de Ignacio Sánchez Mejías, amanoletado en su serio hieratismo y mediterráneo en la luminosidad de su arte imaginativo, brillante y algo barroco. Cosmopolita en su concepción de la vida y con personalidad universal por mediterránea,Guillermo Ciscar Mateu "Chavalo" en su momento significó la gran “esperanza blanca” de Valencia. Retirado del toreo y tras desempeñar diversas profesiones, Guillermo decidió ejercer el arte por los caminos de la pintura, a la búsqueda de la armonía dentro de una relación clásica, en el sentido del clasicismo que tuvo su arte en los ruedos. Su primera exposición fue en una colectiva con motivo de la inauguración en Madrid de la sala Recoletos, propiedad de Lola Flores. 


En la misma compartió paredes con personajes famosos de la talla, la Duquesa de Alba, Antonio el bailarín, Carmen Amaya, los actores Venancio Muro, Carlos Ballesteros, Emiliano Redondo y Armando Calvo. En aquella muestra, titulada “La Pintura de los Famosos”, expuso un paisaje y un bodegón, dos de sus primeras obras. Luego expuso en lugares como el Hotel Astoria de Valencia, la sociedad cultural La Tertulia, en la galería de Pepe Cabrera de Denia, en la Galería Deán, en la Llotgeta y su obra se encuentra con carácter permanente en lugares tan diversos como el Museo de Ciencias de Onda, en la colección permanente de Pepe Mejías, en las paredes de las sociedades culturales La Tertulia y Tinto y Oro y en restaurantes como el célebre “Zacarías” de Valencia y, en el extranjero, figuran tanto en colecciones particulares como en galerías de países como Inglaterra, Canadá, México y Francia. También es autor de numerosos carteles, como el que sirvió para anunciar la feria de Julio de Valencia de 1998.


4 comentarios:

  1. Guillermo tu con tazto de facebook para mandarte un carte tu llo

    ResponderEliminar
  2. guillermo. me gustaria volver a contactar contigo.soy raimundo de valencia, el que era contable de Eliseo CAPILLA " PADRE" DE LA CALLE Ripalda de valencia mi telf 660406078

    ResponderEliminar
  3. guillermo insisto me gustaria contactar contigo, solamente para saludarte.un abrazo soy raimundo de Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Torear es como ejecutar cualquier otro arte, filosofar y escribir también, ser autodidacta, no quita para ser un buen psicólogo... Amigo Wilians ..¡ Que Dios, reparta suerte..'

    ResponderEliminar