sábado, 5 de diciembre de 2015

DIEGO AINA RODRIGUEZ "EL MARINERO"


El 20 de junio de 1909. se  celebro en la plaza de Carabanchel una novillada, cuyo quinto novillo, de la ganadería de Cerreros , persiguió al banderillero malagueño Diego Aína Rodriguez "Marinero" a le salida de un par de banderillas y le alcanzó junto a las tablas.Al no poder saltar la barrera le dio una cornada en la espalda que le salió por el pecho, y conducido a la enfermería falleció al llegar a ésta, pues la herida era mortal.

Marinero aquel fatídico día viendo apuntillar al segundo de la tarde

Estaba empleado en el Ministerio de Marina, y en los días que su ocupación se lo permitía se dedicaba a torear en fiestas de poca importancia en calidad de banderillero para aumentar sus ingresos con los cinco duros que le valía tan dura labor. Aquel día, trabajaba en la fatal plaza de Carabanchel en una corrida, cuyo ganado, por sus condiciones, era demasiado duro para la modesta cuadrilla que lo lidió. Fueron varios los diestros que ingresaron . enfermería, más o menos levemente heridos, y los pocos que quedaban en el ruedo estaban cansados, cuando llegó la lidia del quinto, tan grande y tan duro como los demás. Diego Aina que se apodaba el Marinero, era casi el único que podía bregar, y en una de las carreras le persiguió la fiera hasta. las tablas, perdió el desgraciado el estribo, y el toro le dio una tremenda cornada en la espalda, dejándole casi clavado, y de cuyas consecuencias falleció a los pocos instantes.

Cornada mortal

La Empresa, siguiendo su costumbre de siempre, soltó un ganado que de todo tenía menos condiciones de lidia, y el resultado fue que pasaran a la enfermería la mitad de los toreros, y, entre ellos, el infeliz banderillero Diego Aina Rodriguéz, Marinero, que falleció antes de que le sacaran de la plaza. Marinero había estado luchando toda la tarde con las malas condiciones del ganado y con el miedo de los demás toreros, teniendo él sólo que llevar el peso de la corrida, tanto en la brega como en quites, hasta el punto de que cuando le tocaba parear, hubo de prepararse el toro con el capote y coger luego las banderillas por no haber quien pusiera al bicho en suerte. Al salir da un par de banderillas, fue alcanzado el Marinero por el quinto toro, junto a la barrera, y sin darle tiempo para saltar, lo hirió en la región dorsal, penetrando más de medio cuerno en el cuerpo de la pobre víctima, que falleció antes de llegar a la enfermería.

El toro que mató a Marinero

Al reconocerle el médico de guardia, vio que tenía una herida de doce centímetros de profundidad y seis de extensión, con fractura de la décima costilla izquierda, penetrante en el tórax e interesando el pulmón derecho. En ella quedó el cadáver hasta que el Juzgado de Getafe ordenó su traslación al depósito judicial de aquel pueblo.Fue una novillada que despacharon apuros «Marchenero», un hijo del picador «Agujetas» y el «Segovianito». Los tres matadores salieron lesionados, como asimismo cuatro subalternos, entre ellos el más tarde famoso banderillero Luis Suárez, «Magritas», Es decir, que en una sola novillada hubo ocho cogidas,una de ellas seguida de defunción. El infeliz banderillero era casado y dejó dos hijos. A. las seis de la tarde del dia 22 se verificó el entierro del infortunado banderillero Diego Ainá Rodríguez.

El cadáver. desde la enfermeria de la plaza de  Cárabanchel fue llevado a hombros , hasta el cementerio de dicho pueblo por los diestros Platérito, Carbonero, Vllchés, Arangüito, tacéríto. Infante. Limiñána,Segovianito y otros compañeros y amigos del finado. Presidieron el duelo su hermano y otros individuos de la familia. El entierro fue costeado por el empresario de Vista Alegre. Sr. Roméro. Entre los que asistieron, recordamos a los  diestros Luis Mauro, Eusebio Fuentes; Niño Ginés. Máchaquito de Madrid. Húsar. Malagueñin, El Sordo. Palomino,Charpita,Francés,Palomero,. Zurito chico y Jardinero. Matadores dé toros no asistió ninguno. Contaba 34 años de edad, pues había nacido en 1875.

No hay comentarios:

Publicar un comentario