jueves, 8 de octubre de 2015

SANTIAGO CASTRO "LUGUILLANO"


Nació en Mojados(Valladolid) el 16-12-1943 Alternativa: en Castellón el 2 de agosto de 1964. Hecho notable: Salió tres veces por la Puerta Grande de Las Ventas. Debe su apodo por la Virgen de las Luguillas. Profesor de la Escuela Taurina de Rioseco. Es hermano de Clemente Castro ”Luguillano el grande”, novillero, y Juan Carlos Castro Luguillano chico , matador de toros, así como tío de David Luguillano, matador. "por tercera vez salió del burladero mi peón de confianza con la espada de matar. Me fui derecho a pedirle que se tapara y oí gritar a la gente. Cuando me di la vuelta el de Guardiola ya estaba encima. Hubiera podido quitarme, pero entonces habría cogido a Gaspar Jiménez. Le tiré la muleta a la cara, pero no obedeció. Me cogió de lleno y me pegó una cornada muy grave y extensa detrás de la rodilla, con varías trayectorias ascendentes. Nunca me recuperé y tuve que retirarme en el 69, cuatro años más tarde. Los médicos me dijeron que la atrofia producida por la cornada iba a más y que corría el riesgo de perder la pierna. Pero reaparecí a los seis meses, en Figueras, y me pegaron otra cornada."


"De las tres salidas a hombros de Madrid de matador de toros esa fue la más importante. Soy el primero en la Historia que lo ha conseguido. Sin embargo, creía que jamás lo conseguiría. Porque fui a la plaza pensando solo en las 150 mil pesetas. Los toros fueron de Infante da Cámara. Una corrida muy seria. Le corté una oreja al primero y dos al segundo. Al matar me acordé de un consejo del maestro Ordóñez: “Santiago, ponte cerca del toro y cuando baje la carita pasa rápido y, aunque estés en Madrid, acuérdate de mí, busca mi rincón y te llevaras las orejas”. ¡Fue tremendo! El Puri y yo salimos a hombros. Por cosas que pasan en este mundo, por intereses creados, solo toreé una vez en la feria de San Isidro. Fue al año siguiente, en una corrida de ocho toros y cuatro toreros. Sin ninguna categoría. Una encerrona para quitarme de en medio. Nos echaron un corridón de toros de Aleas. Y como no triunfé, pues ya no volví más a la feria". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario