miércoles, 21 de octubre de 2015

JOSE DIAZ MARTIN


El ambiente en que nació, vivió y creció este notabilísimo picador tenía que influir poderosamente en su ánimo inclinándole a la vida activa del toreo. Pepe Díaz — que así es como le llamaban los aficionados — nació en Coria del Río (Sevilla) el 2 de octubre de 1881; fue su padre Juan Díaz, el famoso tentador de la casa de Miura y también picador, aunque por poco tiempo, pues perteneció a la cuadrilla del espada Diego Prieto (Cuatradedos), primo suyo; su abuelo paterno fue, igualmente, otro tentador y caballista notable; Pepe Díaz no vio más que toros y caballos desde que de niño abrió los ojos a la razón ; se crió en la casa de Miura porque sus antecesores vivieron siempre al abrigo de la misma; en ella fue vaquero cuando se lo permitieron sus años, y cumplidos los veinte lo hicieron caballista y empezó a hacer tientas, como su padre y su abuelo, y a llevar toros como mayoral a diversas plazas donde se lidiaban toros de la célebre ganadería.

Quiso ser torero, y después de un ensayo como picador hubo quienes le persuadieron a que fuera espada; prestó oídos a los que le animaban en tal sentido, u una prueba que en Dos Hermanas realizó con feliz resultado le indujo a presentarse en la plaza de Sevilla como matador en el verano de 1906, para alternar con Joaquín Capa (Capita) y Trini Pérez (Machaquito de Sevilla) en la lidia de seis astados de don Valentín Collantes. Pepe Díaz vio entonces que no le llamaba el arte de los toros por dicho camino, y aunque como tal espada actuó luego después en algunas plazas andaluzas de poca importancia, abandonó pronto las ilusiones que los amigos le hicieron forjar y al caballo  al palo se acogió, que era lo suyo. Tentador notable, caballista de primer orden — base para ser un buen varilarguero — a torero de a caballo se dedicó definitivamente, empezando a actuar como reserva en Sevilla en el año 1911. 

Pronto fue solicitado por varios novilleros y toreó no poco como agregado a la cuadrilla de muchos, haciéndolo principalmente en los primeros tiempos a las órdenes de José Amuedo, Varelito, Vaquerita y otros; fue luego con el cordobés José Flores {Cámara), cinco años con Domingo González (Dominguín), después con Juan Luis de la Rosa, Nicanor Villalta v Mariano Rodríguez, y desde el año 1930 perteneció a la cuadrilla de Armllita chico.  Pepe Díaz fue un piquero que se hizo en el campo; heredó de sus mayores el arte de gobernar el caballo y de tirar la garrocha.No fue muy castigado por los toros, a pesar de vivir siempre entre ellos y de llevar muchos años ejerciendo la profesión, pues aparte los porrazos fuertes y tal cual fractura de los huesos, solamente  tuvo un serio desavío: una cornada grave en los riñones que en Málaga le infirió un toro de Nandín el 17 de abril de 1927. Fue a México acompañando a Dominguín en el invierno de 1921-22. Murió en Madrid en Octubre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario