lunes, 6 de octubre de 2014

JUAN DE DIOS DOMINGUEZ ARTEAGA "EL ISLEÑO O CADENAS"


Matador de toros nacido en San Fernando (Cádiz) el 14 de junio de 1825. Sus primeros ejercicios en el toreo fueron de picador en novilladas. Cambió la garrocha por el estoque, con el cual trabajó con regular éxito por diversas plazas de Andalucía. En Sevilla, donde había actuado como picador por vez primera el 9 de abril de 1837, hizo su presentación como matador el 10 de junio de 1838. El 7 de julio de 1851 pisó por primera vez el ruedo de Madrid, alternando con Cayetano Sanz, que le cedió el toro Rosaito, de don Diego Barquero. El 3 de julio de 1852 alternó en el mismo circo con José Redondo, el Chiclanero. Falleció en Sevilla el 10 de agosto de 1881. No pasó de ser un mediano matador. En cambio, cantaba muy bien aires andaluces, sobre todo playeras y soleares.
Paso mucho tiempo en América y a su regreso le protegió frecuentemente Manuel Domínguez procurándole corridas en algunas plazas andaluzas.Unos aficionados preguntaron en cierta ocasión a dicho Domínguez qué tal torero era «el Isleño», y el señor Manuel, huyendo de una respuesta que no habría de resultar agradable para el interesado, contestó: —¡Si vieran ustedes qué bien toca la guitarra!

De él dice Sánchez Neira en su “Diccionario Taurómaco”:
"Fue primero picador y luego matador de toros, sin que ni en lo uno ni en lo otro sobresaliese gran cosa. Era simpático por su trato, y entonaba unas playeras y soledades en cualquier jolgorio con tanta gracia como el que más. Tuvo su época de muy buena aceptación, especialmente en Andalucía, en cuya plaza de Sevilla trabajó por primera vez como picador el día 9 de Abril de 1837, y como matador el 10 de Junio de 1838. Le conocieron muchos por el apodo del “Isleño”.

1 comentario:

  1. El 10 de junio se celebra en la Plaza de Toros una gran “función” a beneficio del Ejército de Reserva de Andalucía, cuyo producto se dedicará a la compra de su equipo y armamento. Los espadas de la tarde serán los sevillanos Juan Pastor y Juan Yus, así como el gaditano Juan de Dios el Isleño. Los picadores José Fabre, José Trigo, ambos de Sevilla y Antonio Rodríguez de Madrid. Los toros de la ganadería de Josefa Montes de Oca, viuda de Fernando Freire (1), de la de Isabel de Montemayor, viuda de Lesaca (1), de la de Francisco Taviel de Andrade (2), de la de Antonio Gil (1), de la de Manuel Suárez (1), de la de Manuel Sierra (1) oriundos del Conde de Vistahermosa y de la de Manuel Francisco Ziguri (1).

    ResponderEliminar