martes, 16 de septiembre de 2014

SEBASTIAN SUAREZ AÑINO "CHANITO"


Nació en San Fernando el 22 de Febrero de 1891, tomando la alternativa en su ciudad natal treinta y dos años después. Su última corrida ya cuarentón fue precisamente en 1931 en El Puerto de Santa María. Su padre era carnicero por lo que le resultó más fácil su comienzo, ya que al disponer su padre de reses para su sacrificio, las aprovechaba previamente para torearlas e ir cogiendo sitio. De ahí nació la afición, que fue creciendo cuando se trasladó a Cádiz.

Con diecisiete años vistió su primer traje de luces. No estuvo mal, le animaron y harto de torear palurdos y ganado de media casta, aprovechó la oportunidad que le brindó el empresario de Cádiz para actuar en la plaza que estaba instalada frente al Colegio de la Mirandilla, que era de madera y con mucha capacidad. Los éxitos se sucedieron y dado su espíritu aventurero, tomó un barco de los que cruzaban el charco y se fue a México, encontrándose el estallido de la revolución, alli tomó otra alternativa, el 4 de enero de 1914 en un mano a mano con Vicente Pastor, confirmándola en Madrid de manos de Juan Silveti en 1925.Tras la tempestad llegó la hora de promocionarse, cosa que hizo él mismo con carteles imaginarios. Se fue abriendo camino, encontrando a un paisano suyo de Chiclana que actuaba de matador de toros y se apodaba “El Bicho La Tina”.


Siguió su campaña, actuando en corridas de concurso quedando finalista, saliendo a hombros junto al mexicano Solís, que se llevó un capote de paseo por matar bien Chanito contaba con muchos partidarios y ese día según me dijo se la jugó y el público lo apreció. A partir de ahí toreó con todas la máximas figuras del toreo, como Juan Belmonte, Vicente Pastor, Luis Freg, Ignacio Sánchez Mejías, Rafael “El Gallo”, con éste en San Fernando, después de su retirada acaecida como ya hemos dicho en 1931,siguiendo la tradición familiar, regentó una carnicería en el mercado de abastos de Cádiz, allí estuvo hasta el año de 1973, en que perdió la vista por completo y se refugió en su casa de la calle María de Arteaga número 2, primer piso, desde donde cada año, cuando por aquel entonces pasaba por su puerta la Cofradía del Perdón y María Santísima del Rosario, de la que era muy devoto, le arrojaba un ramo de flores. Falleció el 4 de enero de 1983 en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario