miércoles, 6 de agosto de 2014

VALENTIN MARTIN LORENZO



El 26 de Febrero de 1935 falleció en Madrid, recién cumplidos los ochenta y dos años, el que fue famoso banderillero de Frascuelo  y más tarde matador de toros, Valentín Martín Lorenzo. 
El finado había nacido en Torrelaguna el 14 de febrero de 1854, y después de ser carpintero en los talleres del Mediodía, comenzó a acudir a las capeas, con el afán de ser torero, ilusión que no amenguaron las palizas que le prodigaban los novillos. Actuó de banderillero en cuadrillas de tercer orden, y en el año 1877 ingresó en la de Frascuelo, donde cosecho grandes triunfos. Pero virio Guerrita como banderillero de Fernando, el Gallo, y concluyó con todos los que entonces gozaban el favor del público al banderillear en terrenos que nadie se había atrevido a pisar. Valentín Martín, que noblemente compitió con Rafael Guerra, sufrió por ello graves percances, y entonces Frascuelo le ofreció hacerle medio espada  lo que cumplió matando Valéntin los séptimos toros en diversas plazas, hasta que el 14 de octubre del 83 le dio la alternativa Currito, cediéndole el toro Porquero, de la vacada de D. Anastasio Martín. Fue a Méjico con Mazzantini, traspasando a éste su antigüedad, y después toreó en París y en diversas plazas de la República francesa. El año 70 contrajo matrimonio con doña Lorenza Martínez, y el último toro que pasaportó fue Batteno, de D. Vicente Martín, el 28 de marzo de 1898, en Madrid. Fue luego asesor de la antigua plaza de Madrid, y hasta escribió un proyecto de reglamento de la fiesta de toros, que tenía muchas cosas aceptables. Gran amigo de Vicente Pastor, fue contertulio suyo en el café Universal hasta que se retiró de la vida  activísima que llevaba.                                                                               

1 comentario:

  1. El lugar de nacimiemto lo has confundido, no es Torrelavega que está en Santader si no Torrelaguna en provincia Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar