sábado, 5 de julio de 2014

SEBASTIAN CHAVES "CHANO"


Se hizo matador en tierras mexicanas, adonde marchó muy joven desde España. Era completamente desconocido en la Península cuando regresó, en 1908. Le hizo volver a su patria el afán de hacerse doctor en tauromaquia para cotizar esa categoría en el país de Ponciano. Renunció a la alternativa que había tomado el 4 de enero de 1907 en México de manos de Vicente Pastor, con ganado de San Diego de los Padres, en cuya fecha vistió un terno grana y oro. Actuó en varias novilladas en Cádiz y San Fernando con bastante lucimiento, especialmente en la del día 7 de junio en la última población de las citadas, en la que despachó como único espada cuatro novillos de don Felipe Salas. Según «Taleguilla», de «Sol y Sombra», «toreó de capa de una manera excelente, sobre todo al último de la tarde, en el cual puso verdaderamente cátedra de torea. En quites se colocó siempre bien y terminó con monerías, que fueron premiadas con grandes y merecidos aplausos».
Y a lo que íbamos: tomó la alternativa en Cádiz el 16 de .agosto del citado 1908, actuando de padrino Vicente Segura, «el torero millonario mexicano», y o testigo, Antonio Moreno, «Moreno de Alcalá», lidiandose ganado de Parladé. El corresponsal en México de «Sol y Sombra» cuenta de la siguiente forma el incidente «Chano»-«Marinerito»: «Llegó la lidia del tercer toro, bravo y noblote y "Chano" hizo varios quites con aplausos, envalentonándole éstos, lo cual no pareció bien a "Marinerito", máxime cuando aquél no guardaba turno para hacerlos con sus compañeros, cosa que fue reclama. da por segundo. Lejos de atender tan justa reclamación, Sebastián alegó a Pepe que éste empezaba aquella tarde a matar, en tanto que él llevaba muchos años de ejecutar dicha suerte. No satisfecho con esta razón "Marinerito". así se lo manifestó a su compañero, profiriendo al mismo tiempo varas graves injurias que casi dieron lugar a un serio altercado dentro de la Plaza y durante la lidia, por consecuencia
Marinerito
.
Por un diario llegado de México sabemos más datos del asesinato de El Chano. Se decía que el asesino había sido Relampaguito, con quien antes tuvo un altercado. Otros que Maera era el homicida y los de más allá que El Marinerito, no faltando quien le colgara el milagro al empresario de toros de San Luis de Potosí, con quien habían visto a Chano un cuarto de hora antes de morir. Según confesión de Marinerito Chano le pidió dinero y que le pagara más copas después de que anduvieran un rato de juerga.
Marinerito le dijo que no llevaba un centavo y el torero de La Isla le colmó, según dice, de injurias. Marinerito dice que no contestó a las ofensas pero que el Chano metió mano a la bolsa de pecho y se dio cuenta de que llevaba puñal, sacó una puntilla y empezó a tirarme con ella. Marinerito dice que al ver que corría peligro su vida sacó su pistola y le dio dos tiros al Chano. Marinerito dijo a la policía cuando lo detuvo: "Crea usted que fue una embestía de chipé. Si no ando vivo me ensarta, vaya que me ensarta".
La gente de coleta y las manólas están muy preocupadas con este crimen pues los protagonistas gozaban de simpatías entre ellos. Los toreros tienen presente que hace un año tuvieron un disgusto serio Sebastián Chaves "Chano" y Marinerito.
Sebastián Chaves "Chano" era natural de San Fernando y tomó la alternativa en Cádiz el pasado 16 de agosto de manos del mexicano Vicente Segura con toros de la ganadería de Parladé.

Chano vestía en aquella ocasión, en que recibió estoque y muleta de manos de Vicente Segura, de azul y oro y durante la faena sonó con un pasodoble. Pocos meses después terminaría fatalmente su carrera en México. Precisamente se había hecho torero en aquel país. A aquella corrida de alternativa asistió un importante contingente de aficionados desde La Isla. José Traverso "Marinerito" también es paisano de Chano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario