viernes, 18 de julio de 2014

JOSE GONZALEZ COPANO


Nació en Jerez el 15 de mayo de 1944. Trabajó de niño como pastor y ayudando a su padre en las tareas de albañilería. La primera vez que vistió el traje de luces fue en un festejo de noveles que se celebró en junio de 1960 en San Fernando.
Como novillero sin caballos, sobresalió por su frecuente presencia en los festejos que se celebraron en la plaza de toros de El Puerto de Santa María en el año de 1962. Ante las actuaciones de Copano en el coso portuense algunos creyeron que era natural de la citada población.
Debutó con picadores en Jerez el 23 de mayo de 1963. Su primer bautizo de sangre lo tuvo en Sanlúcar de Barrameda el 28 de julio de ese mismo año, al ser herido de gravedad en el muslo derecho cuando entraba a matar. Trece actuaciones más tuvo esa temporada para llegar a sumar hasta treinta novilladas en la campaña siguiente, entre ellas la de su presentación en la Monumental de las Ventas de Madrid, el día 14 de mayo de 1964. Alternó aquella tarde con Agustín Castellanos “El Puri” y Manuel Cano “El Pireo”. Ese mismo año actuo en Cadiz el dia que debuto con picadores Francisco Rivera “Paquirri” completando el cartel Rafael Jiménez Marquez
José González Copano tomó la alternativa el 12 de septiembre de 1965 en la plaza de toros de Jerez. Se la concedió el matador de toros mejicano, de gran recuerdo, Joselito Huertas, en presencia como testigo de Diego Puerta. Lidiaron una corrida de Julio Aparicio. Su debut pudo tener mayor repercusión de no haber fallado con la espada. Dio la vuelta al ruedo tras acabar con la vida del toro de su doctorado.


La de la alternativa fue la única corrida toreada por Copano en 1965, y al año siguiente hizo ocho paseíllos, incluyéndose la confirmación de alternativa en Madrid. Fue su padrino Luis Alfonso Garcés, en presencia de Jesús Delgadillo “El Estudiante”. Lidiaron toros de la ganadería de “Charco Blanco”, propiedad de Enriqueta de la Cova. En esa ocasión sus mejores momentos los alcanzó en la faena de muleta del toro que cerro plaza al que le cortó una oreja, recibiendo un puntazo corrido en el muslo izquierdo de pronóstico leve.
Fueron muy escasas sus oportunidades en 1967, toreando tan sólo dos tardes hasta tal punto que decidió retirarse, para volver a los ruedos en 1972. Participó en tres corridas, la primera celebrada en Jerez el 29 de junio actuando ante seis toros de Ramos Paúl como único espada. Cortó siete orejas y un rabo. El 18 de julio volvió a tener un gran éxito en Guadalajara y regreso el 8 de septiembre nuevamente a Jerez para lidiar toros de Salvador Domecq. Anima su situación ya que en 1973 cumplió siete contratos. Cabe citar que fue gravemente herido en Marbella el 25 de marzo cuando toreaba con Enrique Patón y Simón Mijares “El Duende”. Una sola corrida toreó en 1974 que fue la última de su carrera, teniendo como escenario la plaza de Marbella el día 24 de marzo, cortando una oreja de su segundo enemigo. Sus compañeros de cartel fueron Mario Coelho y Manolo Ortiz.
Mas tarde se decidiría a cambiar el oro por la plata. Coincidió que Juan Antonio Romero por enfermedad tuvo que abandonar la cuadrilla de Francisco Núñez “Currillo” en la que ingresó José González Copano para torear con el diestro de Medina Sidonia, residente en Jerez.
Copano ha figurado en las cuadrillas además de la de “Currrillo” con José Luis Galloso, Paco Ojeda, Emilio Oliva hijo, Rafael de Paula, Javier Buendía, los rejoneadores Fermín Bohórquez padre e hijo, Juan José Padilla, “El Calatraveño” entre otros toreros. Se distinguió siempre en la brega como un extraordinario lidiador.
Toreando de novillero en Madrid el 15 de agosto de 1964, ocurrió la desgracia de la cogida y muerte de su paisano y subalterno de su cuadrilla, el banderillero Manuel Leytón Moreno (El Colil).
Falleció el jueves 18 de septiembre de 2008 en Jerez a los 64 años de edad a causa de una larga enfermedad.


El torero recibió un sentido homenaje en la plaza de toros de Sanlúcar en octubre de 2006 donde participaron otras figuras del toreo como Fermín Bohórquez, José Luís Parada, Julio Aparicio, Luís Mariscal, Salvador Vega, Jesuli de Torrecera y Salvador Cortés. El festival, organizado por el Círculo Taurino de Jerez, se celebró en octubre de 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario