sábado, 26 de julio de 2014

ANTONIO VARGAS "NEGRET"


El sábado día l de Enero de 1927 y a primeras horas de la madrugada falleció en Barcelona— de un accidente traumático—el que fue popular banderillero catalán de etnia gitana, Antonio Vargas "Negret". Tuvo Antonio una época brillantísinia y que no sostuvo por su carácter y temperamento de inadaptado. Surgió a la vida taurina en la cuadrilla de niños barceloneses organizada por Mariano Armengol allá por el año 1896 de la que eran espadas "Patata" y "Palmita". De aquella semilla de toreros catalanes fue, indudablemente "Negret" el que mejor fructificó. Por su figura y por su arte pudo brilla'' y alcanzar un buen puesto entre la novilleria y de aquí a la alternativa, se abandonó y anduvo siempre suelto y no pasó.



Celebre fue la riña que sostuvo con el pendenciero "Faico Chico" que fue saldada a tiros y de la que dió buena cuenta el articulo publicado por el diario en catalán La Veu de Cataluya, el dia 27-8- 1902  y que reproduzco traducido e integro:

Entre toreros
"Ayer, a las cuatro de la tarde, se produjo una extraordinaria alarma en la Plaza Real, a consecuencia de las rencillas entre dos de esos toreros que haraganean por Barcelona, pasando días y noches en cafés y tabernas. A dicha hora se encontraba justo enfrente del café Espanyol, hablando con varias personas, el banderillero de novilladas Antoni Vargas (a) Negret, cuando de repente vio aparecer por la misma plaza un coche en el que iban el espada novillero conocido como Faíco Chico junto con una mujer.
Entre ambos toreros había rivalidades y odios antiguos por cuestiones del "oficio". El Negret, en cuanto vio llegar al otro, se levantó bruscamente, agarró el primer bastón que tuvo a mano, y que por cierto no era nada liviano, y se plantó de un salto junto al coche, empezando a apalear a Faíco Chico con verdadera furia.
Este saltó del vehículo, y poniendo en práctica aquel dicho popular en Barcelona "larguémonos, al estilo torero", huyó entre los pórticos de la plaza,metiéndose entre los concurrentes del café, perseguido por el otro, que seguía apaleándole.


Los presentes, espantados, corrían de un lado a otro para no ser víctimas de aquellos dos airados individuos, y la alarma alcanzó su grado máximo cuando vieron que el Faíco Chico sacaba un revolver de gran calibre.
Entonces la gente se refugió donde pudo, metiéndose en el café, en las escaleras, en las tiendas, en la calle Dels Tres Llits, etc., etc.
A todo esto, el Negret se quedó a cierta distancia del Faico y éste le apuntó con el revolver. El Negret, con toda la furia, le lanzó el bastón con la intención de hacerle saltar el revolver, pero al ver que no lo conseguía, y que el otro seguía apuntándole, se metió en el Café Espanyol, saltando por el marco de una vidriera, sin cristal en verano, y en un lugar donde se encontraban muchas personas. Entonces el Faíco disparó su revolver y alcanzó a su contrincante en el brazo derecho.
Un mozo del café se lanzó sobre el agresor, impidiéndole volver a disparar y enseguida llegaron un inspector de policía y un municipal, que desarmaron al torero y se lo llevaron preso.
El Negret se dirigió hacia el dispensario de la calle Barberá, donde el doctor Coll le curó una herida contusa en el brazo derecho, región deltoidea. Al parecer la bala le alcanzó de rebote, y fue una gran suerte que no hubiera más desgracias puesto que, como ya hemos dicho, el café estaba muy concurrido en aquel momento.
El Faico tiene fama de pendenciero y se cuentan muchos hechos que confirman esta fama.
Desde hace tiempo, este enjambre de toreros había elegido el café Espanyol como lugar de encuentro, pero según parece, el dueño del establecimiento, que no está para escándalos, ha dado órdenes terminantes a los mozos de que a partir de hoy no se sirva nada a los individuos de esta calaña."

Por su parte, la edición de "La Vanguardia" del mismo dia lo relata así:

"En la plaza Real, frente al café Español, riñeron ayer Antonio Vargas (a) Negret y otro individuo apodado e! Paico Chico. El primero la emprendió a palos contra el Falco y éste sacando un revólver lo disparó contra el Negret, a quien causo una herida contusa de pronóstico leve en la parte anterior de la región deltóidea derecha. El autor del disparo fue detenido y conducido al gobierno civil. El paciente fue curado de primera intención en la casa de socorro de la calle de Barbará."

No hay comentarios:

Publicar un comentario