domingo, 18 de mayo de 2014

ANTONIO FERNANDEZ "ALMENSILLA"


Antonio Fernández Ramos. Era natural de Almensilla (Sevilla) de aquí el motivo de su nombre de guerra. Nació el 14 de octubre de 1931. Los únicos antecedentes taurinos datan de su, tío, Antonio Abad, fugaz matador de toros, que no llegó, a revalidar la alternativa que un día recibiera en Caracas de manos de Juan Belmonte. Su iniciación taurina es hija de un hecho casual, que tuvo al campo por testigo y escenario. Cierta mañana lluviosa, y en ocasión de ir a cumplir un menester propio de su misión de cabrerillo en el cortijo de don. Juan Conradi, fue sorprendido por la repentina embestida de una vaca brava de la dehesa. Instintivamente, tan sólo tuvo tiempo para desprenderse de un saquillo que a modo de impermeable llevaba y con el que consiguió esquivar los derrotes de la res. 

A partir de este momento, perdido ya el respeto a los pitones, fue el cabrerillo el que se dedicó a embestir al ganado. Latente por entonces en Andalucía la fama de Pascual Márquez, el vaquerillo de Nandín hizo su primer viaje a Sevilla para presenciar una corrida en la que aquél intervenía. La tarde triunfal del paisano acabó de calentar la ya febril imaginación del nuevo aspirante a fenómeno. En ocasión de cumplir el servicio militar en Sevilla, el día de la Patrona de Infantería mata un novillo del conde de la Maza, al que le corta las dos orejas. Marroco, empresario de La Pañoleta sevillana, vio en él detalles, y le contrata para matar un toro de la Viuda de Concha y Sierra no sin tener que colocar entre los amigos mil pesetas de entradas; repite la tarde del festival, con idéntico corte de trofeos. Al domingo siguiente, del mes de junio de 1942, reincide en la misma placita, esta vez para despachar dos de la citada ganadería, a trueque de vender durante la semana boletos por un importe de tres mil pesetas. Es la primera vez, que nosotros sepamos que un torero tuviera que hacer de taquillero por los tranvías de Sevilla. Y así, al avispado empresario le toreaban gratis, e incluso se ahorraba tener que abrir las taquillas. Su debut de torero en serió fue el, 4 de julio del 43, en la lidia de seis novillos de Infante da Cámara, alternando con Mario Cabré y Pepe Dominguín. Causó excelente impresión a los sevillanos, sin llegar esta vez as corte de apéndices. Sin haber toreado ninguna otra corrida, al año siguiente el 19 de abril se presenta en la Plaza Monumental de Madrid para torear una corrida de Concha y Sierra, en competencia con Fidel Rosales, “Rosalito" y el peruano Montani. El tercero de la tarde le cogió en la puerta de chiqueros al iniciar un muletazo por bajo; siguió la faena sin arredrarse por el percance, y dio la vuelta al ruedo. En su segundo, de tanto atracarse de toro al entrar a matar, sufrió una grave, cornada en el pecho, que no impidió meter de nuevo la espada a cambio de una gran estocada. El segunda percance viene a principios de la siguiente .temporada toreando una becerrada en el tentadero de los señores de Hidalgo. A los catorce días le quitan 109 puntos de sutura, y por la tarde hace el paseíllo « la Maestranza» sevillana, en unión de. ''Torerito de Triana" y Millet. Con el toro hacen falta todas las facultades, y nada peor que salir a torear con una herida abierta. Almensilla perdió por esta causa una excelente oportunidad de triunfar. A esto se suma una mediana administración, que da al traste con tantas ilusiones. Se coloca en cierta fábrica (11 Sevilla, y alentado por sus jefes y compañeros, el 5 de octubre de 1947 va a torear a Bolaños (Ciudad Real). matando dos novillos de Pacomió Marín, a los que corta cuatro orejas y una pata. Este éxito, conseguido en Plaza sin palcos y a finales de tempo-rada, se traduce en escasos resultados. 

El único el de abandonar su puesto de artesano para dedicarse decididamente por las banderillas. Su hoja de servicios en el nuevo escalafón, pese a su brevedad, está sobrada de méritos, habiendo sido de entre los subalternos que han desfilado por Madrid uno de los más destacados. Comenzó a torear a mediados de la última temporada, sumando, sin embargo, veintiséis actuaciones. Actuó en las cuadrillas de "Cardeño", "Diamante Negro", Chaves Flórez, Alejandro García y José Muñoz, César y Curro Girón, Diego Puerta, Litri, Manolo Vázquez, Chamaco, Jaime Ostos, Curro Romero o Rafael de Paula. Con este último, se retiró en 1974 después de una corrida en La Maestranza. Previamente, en mayo de 1967, había sufrido una importante lesión de columna vertebral, que aceleró la decisión de colgar los trastos. afianzando en cada una un vigoroso estilo de excelente peón. Y como los buenos banderilleros, ha demostrado encontrar toro en todas partes, sin enojosos preparativos ni capotazos abusivos.Falleció el 31 de Octubre de 2011 a los 90 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario