sábado, 26 de abril de 2014

RAFAEL BEJARANO CARRASCO "TORERITO"


Nació en Córdoba el día 15 de Diciembre de 1862. Hizo su aprendizaje con «Guerrita» y «Mojino», en el matadero de Córdoba; teniendo trece años entró a formar en la cuadrilla de «Niños cordobeses», que organizó «Caniqui», El 23 de Marzo de .9 figura corno banderillero, y en este mismo año como matador de novillos; fue banderillero en las cuadrillas de los matadores de toros siguientes: «Lavi», «Bocanegra», «Gordito», «Frascuelo», Manuel Molina y Rafael Molina «Lagartijo», con quien banderilleó por primera vez el día 12 de Octubre de 1884 en la plaza de Madrid, banderilleando los toros primero y cuarto, llamados Noguero (negro) y Medianito (también negro) de D. José Orozco. «Torerito» tomó la alternativa en la plaza madrileña de manos de «Lagartijo», el día 29 de Septiembre de 1889, estoqueando el primer toro cedido por «Lagartijo»; se llamaba este primer toro Cocinero (cárdeno), de D. Anastasio Martín. 

En esta corrida, que fue de Beneficencia, torearon también, además de «Lagartijo», «Frascuelo», y el «Tortero», Fue «Torerito» un buen lidiador; como banderillero no envidió a nadie; buen peón y seguro espada, aunque algo burdo.

Dio la alternativa en Zaragoza a Francisco González, «Faíco», el día 2 de Abril de 1893, cediéndole el primer toro llamado Artillero, de Carriquiri; en Madrid, a Joaquín Hernández, «Parrao», el día 21 de Marzo de 1897, cediéndole el toro Mirandillo, de Aleas; y en Ciudad Real el 17 de Agosto de 1899 a Félix Velasco, cediéndole el toro Manzananito (retinto), de Aleas.

Rafael toreó sus 20 corridas todos los años, hasta el día 22 de Noviembre de 1900, en que falleció en Córdoba, víctima de una crónica enfermedad; la última corrida que toreó en Madrid fue el día 21 de Mayo de 1899, en que estoqueo toros de D. Antonio Campos, en compañía de «Algabeño», y «Dominguín»; por cierto que estuvo muy bien; el último toro se llamó Vizcaíno (negro). La última corrida que lidió fue la celebrada en Oviedo el día 21 de Septiembre de 1899, en compañía de «Minuto» los que estoquearon seis buenos mozos de Trespalacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario