martes, 15 de abril de 2014

PIERRETTE LE BOURDIEC "La Princesa de París"


Rejoneadora y matadora de toros francesa, nacida en París el 20 de septiembre de 1942. En el planeta de los toros, es conocida por el sobrenombre de "La Princesa de París".
Su innata afición al toreo quedó bien reflejada en su temprana inscripción entre los sorprendidos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Arles, donde aprendió los fundamentos técnicos de un oficio que la llevó muy pronto a torear a pie más de cien festejos por las arenas del sur de Francia y Portugal (incluidos sus dominios de Macao, Mozambique y las Islas Azores). Bien placeada por tan exóticos cosos, el día 26 de abril de 1959 hizo su presentación en el ruedo lisboeta, donde anduvo sobrada de valor y arte frente a un toro del hierro de Netto Hermanos.
La prohibición que, en la legislación vigente por aquel entonces en España, impedía a las mujeres ejercer la lidia a pie, no fue óbice para que Pierrette Le Bourdiec extendiera su práctica afición por las principales plazas hispánicas; antes bien, animosa y crecida ante las dificultades que iban saliendo a su paso torero, buscó la mejor forma de burlarlas a través de las pocas vías de escape que dejaba abiertas el reglamento. Y así, puesto que la letra leguleya había olvidado contemplar la prohibición del ejercicio del toreo ecuestre a las señoritas rejoneadoras, "la Princesa de París" aprendió equitación y doma para ejercer el noble Arte del Rejoneo por toda España desde 1965.


El día 12 de octubre de 1969 se presentó en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), acompañada en el cartel por los caballeros rejoneadores Francisco Bedoya Hueso ("Curro Bedoya"), Silvestre Navarro Orantes y Antonio Ignacio Vargas Fernández de Estrada; y completaban el sexteto montado otras dos valientes rejoneadoras: la valenciana Francisca Rocamora Andreu ("Paquita Rocamora") y la brasileña Adelina Muñoz Texeira ("Lolita Muñoz"). Y aunque aquella tarde Pierrette Le Bourdiec no estuvo especialmente afortunada, su ardoroso tesón le permitió seguir rejoneando en España hasta la temporada de 1973. Fallecio el 09 de Julio de 2011 en Morata de Tajuña donde residia a los 68 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario