jueves, 3 de abril de 2014

JOSELITO DE LA CAL



José de la Cal Segura nació en Madrid el 16, de agosto de 1913. Su padre. procurador de los Tribunales, era un gran aficionado a la fiesta de los toros y de su mano el mozo comenzó a ver de cerca tan incomparable espectáculo, tanto en el marco brillante de las plazas como en el laboratorio y la paz del campo bravo la primera vez que José tuvo ocasión de enfrentarse a una res fue en un tentadero en la finca de Heraclio Carreño ganadería que. andando el tiempo pasaría a propiedad de Carlos Arruza.

Carreño. cliente del padre de José invitó al chiquillo a brear una añoja. recibiendo el futuro diestro su bautismo en el arte de Cuchares  cuando apenas contaba siete años. — El primer dinero con los toros lo debí de ganar hacia 1923. Un año después de mi debut, le di unos lances a un becerro en un pueblo de la provincia de Jaén. y el alcalde me regalo un duro, qué gasté en juguetes para mi hermana. que estaba recién nacida.—
El primer becerro que mató,el 3 de julio del 27,en la Ciudad Lineal. , le costó a su padre treinta duros. Al domingo siguiente ya le pago la empresa trescientas pesetas por dos becerros,cayendo bien y repitiendo varias tardes.Ese invierno toreo varios tentaderos en Salamanca.

Tras de actuar en la becerrada del Montepío Comercial e lndustrial. en Madrid, pasó a Tetuán a torear sin caballos. Alterno muchas tardes con "El Vito" cobrando hasta 1.300 pesetas de la época. Hizo el paseillo alrededor de diez tardes en Tetuán,formando pareja con Manuel Pérez  "Vito"actuó por Andalucía y sumo cerca de treinta actuaciones en su primer año de torero. Debuto con caballos En Vista Alegre, en la temporada de 1929. Alterno con Rodriguez Rufo y Pepito Fernàndez .repitiendo once tardes seguidas en aquella Plaza. Y de ahi pasó a Madrid al año siguiente. En Ia temporada 1931 varias empresas le ofrecieron la alternativa que no acepto porque le tenía mucho respeto a los matadores de toros de aquel momento. Siguió de novillero actuando cincuenta y tres tardes.

Aguantó las temporadas siguientes hasta la Guerra Civil donde decreció el numero de festejos y su posibilidad de tomar la alternativa, después y hasta 1945 estuvo en activo como novillero cambiando el oro por la plata actuando con espadas como  Domingo Dominguin con sus hermanos Pepe y Luis Miguel , con Marcial y Pablo Lalanda, Antonio Bienvenida, a las órdenes de Pablo Lozano, con Bernadó,con Victoriano Valencia y en la cuadrilla de ‘Limeño".Fue profesor de la escuela de tauromaquia de Madrid y a el se le debe el sobrenombre de "patasblancas" a la característica fenotípica más común del encaste Vega-Villar,llegó posteriormente a ser uno de los máximos expertos estudiosos y tratadistas de las razas del toro de lidia, adscrito a la Asociación de Ganaderías de Lidia. Fue también recordado profesor de la asignatura sobre los encastes del toro de lidia en la escuela de Tauromaquia de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario