lunes, 10 de febrero de 2014

MANUEL CALERO CANTERO "CALERITO"


MANUEL CALERO CALERITO, nació el 19 de Enero de 1.927 en Villaviciosa, (Córdoba), con trece años se trasladó con su familia a Valencia donde empezó a picarle el mundillo de los toros; el 28 de Julio de 1.945 consiguió por primera vez verse anunciado en un cartel como Sobresaliente en una novillada en la plaza de toros de la Calle Játiva. En 1945 llegó a torear 17 novilladas con un estimado resultado artístico. En 1946 toma parte en 12 novilladas en la región levantina. En 1947 después de torear 7 festejos sin caballos, se presentó con picadores en la plaza de Valencia, el 14 de Septiembre alternando con Pablito Lalanda y Luis Peña. Las cosas ya no salieron bien y no volvió a ser contratado. 

Se traslada a Córdoba en 1948, llegó recomendado a D. Diego Martínez García, aficionado cordobés fue tal el aprecio y el interés que mostró por el torero que en poco tiempo alcanzó un destacado puesto en la Novillería. Su primera actuación en Córdoba fue el 14 de Marzo de 1948, en un festival organizado por los Alumnos de la Facultad de Veterinaria, causó muy buena impresión y fue contratado para tomar parte en otra novillada sin caballos el 18 de Abril. Su presentación en Córdoba fue el 27 de Mayo, en al novillada de la feria de Nuestra Señora de la Salud, alternando con Cardeño y Frasquito, con ganado de D. Luis Lacalle (VERAGUA). Esta fue la tarde de la consagración de Calerito como novillero puntero, pues obtuvo 4 orejas, rabo y pata y fue sacado a hombros de la Plaza. Esa temporada figuró en 29 carteles en las más importantes plazas de España (solo en Córdoba actuó en 8 ocasiones). En 1949 actuó en 49 novilladas. Y en 1950, tras actuar 9 novilladas, tomó la alternativa en la feria cordobesa de Nuestra Señora de la Salud el 26 de Mayo. Agustín Parra Parrita le otorgó el doctorado en presencia de José María Martorell. Aquel año tomó parte en 21 corridas de toros. En el año 1951 toreó en 25 corridas. El 29 de Junio de 1952 confirmó el doctorado en la Plaza de Madrid, Esa temporada actuó en 36 corridas, en 1953, en 30 y después descendió de forma considerable el número de contratos del torero. Pues en 1954 toreó 9 corridas, en 1955 en 7 y en 1956 y 1957, en una tarde cada uno. Su última corrida la toreó en Córdoba el 27 de Mayo de 1957. Calerito durante sus años de actividad se mostró como un torero profesional , honrado valiente capeador y muletero fácil y matador seguro. 

Alcanzó notables éxitos no solo en España, sino también en las dos ocasiones en que firmó contratos para actuar en plazas americanas. Gaó diversos trofeos entre ellos el Municipal Manolete, en la feria de 1952. Durante los años 1958 y 1959 estuvo apartado de los ruedos, aunque participó en varios festivales de tipo benéfico. En los meses finales de 1959 se sintió indispuesto y tuvo que ser intervenido de una delicada operación. Una vez recuperado, el diestro anunció su firme propósito de volver al toreo e hizo las oportunas gestiones. Pero en el mes de Julio se sintió de nuevo enfermo con molestias de carácter gástrico, se fue desmejorando poco a poco y se recluyó en su domicilio con su familia, a los 33 años le sobrevino lo irremediable la muerte. 

Falleció el 13 de Noviembre de 1960, según consta en el certificado médico emitido por el Doctor D. Tomás Sáez Martínez, a consecuencia de una “ INSUFICIENCIA CARDIACA, DEBIDO A CARENCIA POR NEOPLASIA MALIGNA DE ESTOMAGO ”. Falleció el 13 de Noviembre de 1960, según consta en el certificado médico emitido por el Doctor D. Tomás Sáez Martínez, a consecuencia de una “ INSUFICIENCIA CARDIACA, DEBIDO A CARENCIA POR NEOPLASIA MALIGNA DE ESTOMAGO ”. El funeral tuvo lugar en la tarde del Domingo en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, sus restos recibieron sepultura en el Cementerio de San Rafal de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario