viernes, 10 de enero de 2014

Pedro Barrera Elbal



Sin ningún parentesco con el diestro valenciano Vicente Barrera, Pedro Barrera nació en Caravaca de la Cruz el 24 de junio de 1912. Toreó doce novilladas en 1939, una de ellas la de su presentación en Madrid, y veintinueve en 1940, dos de ellas en Madrid, en los meses de junio y de julio, en las que cortó sendas orejas. 

Sus destacadas actuaciones como novillero le animaron a tomar la alternativa en la plaza de toros de Valencia el 25 de julio de 1941. Lo apadrinó José Mejías, Bienvenida y actuó como testigo Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete. El toro, del hierro de Caridad Cobaleda, se llamaba Diano, llevaba en los ijares el número 40 y era cárdeno oscuro. Ese mismo año, el 9 de octubre, confirmó la alternativa en Madrid, siendo su padrino Marcial Lalanda y dando testimonio de la efemérides Bienvenida y Manolete; se lidiaron toros salmantinos de Antonio Pérez Tabernero, y el de la confirmación era cárdeno, estaba marcado con el número treinta y se llamaba Risueño. 

Durante dicha temporada tomó parte en 23 novilladas y como matador de toros en 21 corridas, sumando al año siguiente 33 festejos y dando notables muestras de valor, por lo que fue cogido de gravedad en un tres ocasiones. El año siguiente logró el mismo nivel de actuaciones y en 1944 anunció su retirada tras la corrida celebrada en Castro Urdiales el 29 de junio. No obstante aún se vistió de luces un par de veces en 1945 y en 1946. Permaneció inactivo los dos años posteriores y reapareció para un sólo festejo en 1949.

Se le recuerda como uno de los grandes toreros de la región, que llegó a compartir carteles con las mejores figuras de su época. Entre los percances graves que sufrió cabe significar las cogidas del 12 de octubre de 1940 en Córdoba, 14 de agosto de 1942 en Gijón y 11 de septiembre de 1942 en Cehegín. Pedro Barrera falleció el 21 de agosto de 1977 en la finca que había adquirido en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario