miércoles, 13 de noviembre de 2013

Morenita del Quindío


Bertha Trujillo nacio en Armenia, Colombia; el 13 de Noviembre de 1928. Se casó con Marco Gómez "El Colombiano" quien como torero se convirtió en su maestro, consejero y apoderado. Su vida bien podría inspirar un guión cinematográfico o un libro en el que la tragedia, el amor, la aventura, el misterio y la pasión fueran los componentes permanentes. Lo primero que Morenita tuvo que capotear fue la pobreza y el machismo reinante en aquella época en la que si una mujer quería ser matadora de toros debía hablar, caminar, pensar, torear y vestirse como hombre. Luego de plantarle cara a las dificultades económicas y el rechazo social se puso delante de toros cebúes y criollos, por primera vez en la vereda El Caimo, hasta hacerlo con bureles de pura casta. 

Tomó la alternativa en México el 12 de Mayo de 1968 en la plaza Mexicana de Comalcalco , teniendo de padrino a Juan Ramón Tirado quien le cedio la muerte del toro "Presumido" de la ganaderia de Presillas.. (fotografía derecha). Debutó en España el 15 de Mayo de 1975 en la Plaza de San Sebastian de los Reyes haciendo el paseo con Manolo Ortiz y José Ortega Cano. 

Morenita de Quindío tuvo en su haber a más de 2,748 toros con un número similar de orejas, ovaciones y vueltas al ruedo; una verdadera leyenda del toreo de Colombia y del mundo. Fue miembro fundador y profesora de la Escuela de Tauromaquia en Santiago de Cali, Colombia Falleció en Cali el 08 de Noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario