lunes, 14 de octubre de 2013

SALVADOR CORONA, PINTOR AUTODIDACTA Y TORERO


Pintor autodidacta y torero nacido en Chihuahua el 26 de Diciembre de 1897, como torero tuvo una carrera corta truncada el mismo año de su alternativa en Guadalajara de manos de Juan Silveti en mano a mano, una cornada en la pierna le hizo dejar los toros, alguien le regalo un set de pintura con el que de forma autodidacta empezó a pintar escenas del Mexico de los siglos XVII y XVIII que le habian contado en su Chihuahua natal. Aprendió técnicas para lacar muebles y decorarlo con pinturas,arquitectura colonial e historia del arte del vestido en España y Francia.Su trabajo en los muebles fue muy apreciado,llegando a impresionar a Franklin D. Roosevelt. En 1939 viajo a la Ciudad de Nueva York representando a México en la exposición universal. En 1945 el empresario de Arizona Howell Manning Invito a Corona a Tucsón para qué Pintara muebles y murales en su propiedad,pinto en el Salon de Manning House en Snob Hollow, al oeste del centro de Tucson. Corona se marcho con su su Esposa, María Luisa, ya sus dos hijas, Guadalupe y Mercedes, para lo que pensó seria una estancia temporal, y termino por ser permanente. Fallecio en Tucson en 1990.


3 comentarios:

  1. Tengo unaa fotografia de Salvador Corona dedicada y autografiada a mi abuelo Salvador Corona.
    Me intereso saber quien fue este torero y encontre otras fotos de El mas en los archivos familiares.
    Mi abuelo Salvador Corona nacio en Autlan Jalisco.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy familiar de Salvador Corona. Era mi tío abuelo

    ResponderEliminar