martes, 6 de agosto de 2013

ANGEL FERNANDEZ PEDRAZA "ANGELETE"

Matador de toros español, nacido en Baños de Montemayor (Cáceres) el 28 de enero de 1892, y muerto en su lugar de origen en julio de 1931. Fue tío de otro matador de toros que se anunció en los carteles con el mismo apodo, Eugenio Fernández Sánchez.
Tras darse a conocer en varios festejos populares organizados en su entorno geográfico, consiguió presentarse ante la afición madrileña el día 18 de mayo de 1916, fecha en la que obtuvo un éxito clamoroso. A partir de entonces, su nombre comenzó a sonar con fuerza en los círculos taurinos de todo el país, lo que le facilitó su toma de alternativa. Tuvo lugar esta ceremonia en la plaza de toros de Salamanca, el día 12 de septiembre de 1917, cuando el genial espada sevillano José Gómez Ortega ("Joselito" o "Gallito") le facultó para que lidiara y estoqueara al toro Gitano, que había pastado en las dehesas de Coquilla.
Monumental de Barcelona 1916

Tan vertiginosa fue su irrupción en el circuito de las plazas de primera, que el día 23 de dicho mes compareció ante la severa afición de la Villa y Corte, dispuesto ahora a confirmar su alternativa. Vino entonces apadrinado por el célebre diestro bilbaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra ("Cocherito de Bilbao"), quien, bajo la atenta mirada del no menos famoso espada gallego Alfonso Cela Villeito ("Celita"), que compareció en calidad de testigo, le cedió los trastos con los que había de trastear y despenar a un toro perteneciente a la ganadería de Urcola.
Ángel Fernández Pedraza destacó sobre todo por el coraje y la valentía con que afrontaba la lidia de cualquier toro que le tocase en suerte, mostrándose siempre tan voluntarioso en el desempeño de su oficio como limitado a la hora de la creación artística. Cuando el público dejó de manifestar su grata sorpresa ante el valor derrochado por este aguerrido diestro cacereño, su trayectoria comenzó a acusar el descenso en el número de contratos que se le ofrecían. Retirado a su pueblo natal, falleció prematuramente cuando aún no había cumplido los cuarenta años de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario