jueves, 11 de julio de 2013

PEPE GALLARDO



José Gallardo Montesino más conocido como Pepe Gallardo, nació en Barbate (Cádiz) el 4 de Junio de 1909.De acomodada familia, estudio la primera enseñanza con extensión, decididos sus padres a que estudiara después el bachillerato y, posteriormente, una carrera universitaria. Como complemento de su educación, estudió Música, llegando a dominar con cierta perfección el piano. Entre los deportes practicó el hípico y el fútbol, y se hizo un buen jinete. Él mismo nunca llegó a explicarse cómo se sintió invadido por la afición taurina, siendo jovencillo, y para él no hubo ya más preocupación que la de hacerse torero. 

Con mayores disponibilidades que la generalidad de los aspirantes a toreros, acudió a tientas, faenas de campo y encerronas. Pronto se notaron sus favorables disposiciones y rápidamente fue contratado como novillero en la Plazas de Toros de la provincia de Cádiz, algunas muy importantes. Esto ocurrió las temporadas de 1930 y 1931. En esta última se presentó en la Plaza de Toros de Barcelona, donde logró un notable éxito, que le proporcionó un gran cartel y se hizo el novillero preciso en aquella Plaza.

Tomó la alternativa en Barcelona el 25 de Septiembre de 1932 siendo padrino Chicuelo II que le cedió el toro Regaterode la ganadería de Julian Fernández, siendo testigo Vicente Barrera. Viajó muchas veces a América. Confirmó la alternativa el 28 de Octubre de 1934 de manos de Marcial Lalanda y testigo Manuel Mejías (Bienvenida), el toro se llamó Perdigón.Después de retirase del toreo se fue a vivir a Barbate, donde tenía un negocio de conservas de pescados.

En dicha población se hizo amigo de Antonio Rivera, que había sido novillero, y a la sazón fungía como Conserje del Matadero de Barbate. Ambos montaron una Plaza de Toros de Madera y en ella dieron decenas de novilladas sin picadores. En ella, Antonio Rivera, empezó a darle oportunidades a sus hijos, Joselito y Paquirri, que llegaron como sabemos a ser matadores de toros. Fallecio el 01 abril de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario