viernes, 5 de julio de 2013

ISIDORO TODÓ DE LA PAZ "ALCALAREÑO II"

Matador de novillos, nacido en Alcalá de Henares el 27 de diciembre de 1895, falleció en 1930, cuando contaba 35 años de edad. La tarde del 22 de agosto de 1930, en la Plaza de Toros de Madrid, el toro, de nombre “Cartelero”, negro y recortado de esqueleto, de don Juan Bautista Conradi, le enganchó al entrar a matar, volteándole varias veces, causándole tan graves heridas, que falleció a los cuarenta y cinco minutos de entrar en la enfermería de la plaza. en la plaza de toros de Madrid estaban anunciados Alfonso Gómez "Finito de Valladolid", Alcalareño II y Miguel Casielles.
El malogrado diestro «Alcalareño II», rodeado de sus familiares y cuadrilla, momentos después de fallecer en la enfermería de la plaza, a consecuencia de la gravísima herida que le infirió en el pecho el segundo de los novillos que toreó 
Los novillos pertenecían a la ganadería de don Juan Conradi, de Sevilla, grandes, bien puestos de pitones y que resultaron suaves en general. Al salir el quinto, "Cartelero", se arrojaron al ruedo tres espontáneos que tras los inevitables muletazos dejaron a la res avisada e incierta. Alcalareño II fue trompicado a las primeras de cambio y a pesar de ello realizó una faena valiente, aunque de aliño. Entró a matar sin que el animal estuviese cuadrado y clavó medio estoque sin que pusiese salir del embroque ya que el novillo lo había prendido por el pecho con el pitón derecho, esto ocurría a las siete menos diez de la tarde. 
Momento de ser cogido por su segundo novillo el diestro Isidoro Todo, «Alcalareño II», en la corrida celebrada en la plaza de Madrid.

Trasladado a la enfermería el doctor Segovia después de inspeccionar la herida la mandó taponar y administró unas inyecciones al torero, indicó a los presentes que nada se podía hacer al infortunado diestro. Junto al moribundo se encontraba su hermano Ramón.El parte facultativo decía: "El diestro Isidoro Todó "Alcalareño II" sufre una herida en la cara anterior del tórax, a nivel de la extremidad torácica, que interesa el pulmón, con probable lesión de los vasos de iliopulmonar, a consecuencia de la cual falleció a los cuarenta y cinco minutos de su ingreso. Sufre también otra herida en la cara posterior del muslo derecho". Doctor Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario