viernes, 14 de junio de 2013

JUAN LUIS DE LA ROSA OÑA
Le esperaba Nacional,
ya está Juan Luis en el cielo,
le esperaba Nacional,
junto a Juanito Gimeno,
Enrique Vera, Juan Leal
y Manolo el Posadero
DE LOS PAÑALES AL FÉRETRO.
Nacido el 31 de mayo de 1926, era hijo de José (funcionario de Aduanas) y Rosalía. Juan Luis era el tercero de los hermanos Alicia y José de la Rosa, compositor popular y profesor de la banda de música de Cruz Roja. Aunque en el 39 se puso delante de una becerra, su debut se produjo en Almeria , anunciado en la parte seria del espectáculo cómico-musical La Giralda. En la Feria de Valdepeñas de 1945 mató su primera novillada con picadores y en junio de 1947, con sólo cinco festejos de los de a caballo, se presentó en Las Ventas de Madrid, con reses de Arauz de Robles, causando una grata ocasión pese a sufrir un varetazo (esto no le valió para llegado su momento confirmar el doctorado).
Juan Luis de la Rosa Oña recibiendo la alternatriva de manos de Octavio Martínez, "Nacional", 18 Enero 1953.

En este escalafón sus paisanos lo aplaudieron el 18 de julio de ese año. Corrida en la que encartelado con Manolo González y Antonio Corona, Juan Luis sufrió la primera cornada seria de su carrera, inferida por "Amapola", de Moreno Santamaría y primero de su lote (el sexto lo mató el sevillano González)
Enrique Vera,Juan Luis de la Rosa y Octavio Martinez "Nacional" 18 de Enero de 1953 

Tomo la alternativa en Almeria el 18 de Enero de 1953 con toros de González Martín, de Madrid, la corrida fue a beneficio de la construcción de la Ermita de Torregarcía, dedicada a a la Virgen del Mar, patrona de Almería, alternando con Octavio Martínez "Nacional", Enrique Vera y Juan Luis de la Rosa, que tomaba la alternativa. A su primero, "Volador", lo recibe con unos lances templados y mandones (¡ay, aquellas manos bajas y la cadera rota en la media verónica! del quite imposible); la faena va a más ante el delirio del paisanaje, pero el fallo a espadas le impide pasear los apéndices en la triunfal vuelta al ruedo.Se resarció en su segundo, con creces. "Rumboso" se llamaba el berrendo en negro, salpicado. De nuevo el capote de seda levantó pasiones. Salió a hombros tras cortar las dos orejas de ese toro.
Juan Luis de la Rosa Oña sale a hombros Almeria 18 de Enero de 1953

Más adelante, como matador, faenó en Vista Alegre y en numerosas ocasiones Almería. Tras su retirada, fue asesor taurino en la Plaza de Toros de Almería era independiente, lo que le costó que lo cesaran como asesor dela Plaza. Participó asiduamente en las tertulias taurinas del Hotel Torreluz de la capital almeriense. En su vida personal cultivó además diversas facetas artísticas, como el flamenco o la pintura. Fallecio en Almeria el 19 de diciembre de 2006, a los 80 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario