viernes, 14 de junio de 2013

ALFONSO CELA VILLEITO "CELITA"
Su temprana vocación taurina le obligó desde que era casi un niño a ir abriéndose camino por las terroríficas capeas de su Galicia natal, en desiguales enfrentamientos con reses bravas que, de puro corridas y hostigadas por los ferias de los pueblos del contorno, habían desarrollado un instinto asesino muy difícil de conjurar por un voluntarioso maletilla. A fuerza de ir probando su desmesurada valentía, en 1906 logró ser anunciado en la primera corrida que se verificó en la pequeña población soriana de Monteagudo, y un año después tuvo ocasión de vestir sus primeros alamares en una corrida-concurso celebrada en Segovia.
Se presentó en la plaza de toros Madrid el 2 de febrero de 1910, acompañado en el cartel por los novilleros "Dominguín" y Pacomio Peribáñez. Entre los tres lidiaron un encierro de don Eduardo Olea, una de cuyas reses bravas fue tumbada por una soberbia estocada de "Celita", que aquella tarde salió a hombros de la plaza. Con este feliz preámbulo, el 15 de septiembre de 1912 compareció ante la afición gallega de La Coruña, para tomar la alternativa de manos del matador pacense Manuel Mejías Rapela ("Bienvenida"). En un vistoso mano a mano, el padrino y el toricantano estoquearon seis toros bravos pertenecientes a la vacada de Flores. Alfonso Cela Villeito, que había sido cogido varias veces por su primer enemigo, mató a los otros dos toros de su lote recetándoles sendos estoconazos que levantaron grandes ovaciones entre sus paisanos.
Para confirmar las credenciales de este doctorado en tauromaquia, el día 22 de septiembre de aquel mismo año hizo el paseíllo en las arenas de la Villa y Corte, apadrinado por el espada madrileño Agustín García-Malla Díaz, quien le cedió los trastos con los que hubo de dar lidia y muerte a estoque al astado Primavera, perteneciente a la vacada de Surga. El toro murió también a consecuencia de la fabulosa estocada que le endilgó "Celita", lo que vino a corroborar ante la primera afición del mundo que su fama de estoqueador seguro y eficaz estaba plenamente justificada.
Alfonso Cela Villeito ("Celita") se cortó la coleta en las arenas de esta plaza madrileña, el día 25 de junio de 1922, acompañado en el cartel por el coletudo bilbilitano Ricardo Anlló Orrio ("Nacional") y por el espada madrileño Victoriano Roger Serrano ("Valencia II"). Se lidiaron entonces reses de la ganadería salmantina de don Antonio Pérez de San Fernando, que en conjunto ofrecieron uno de los encierros más cumplidos de esta histórica divisa. Murió el 26 de Febrero de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario