jueves, 13 de junio de 2013

AGUSTIN GARCIA MALLA "MALLITA"


Fué el torero más famoso de Vallecastorero clásico y gran estoqueador nacido en 1885 se dedicó primero a las tareas agrícolas,siemre mostró decidida afición por los toros,lo que hizo que algunos de sus paisanos organizasen una becerrada con reses de Ildefonso Gómez el 09 de Septiemre de 1905 en ella recibió su bautismo de sangre por que uno de los becerros le destrozó la boca,posteriormente estuvo dos años en capeas y becerradas hasta que vistió de nuevo el traje de luces en 1907 saliendo a torear en la plaza de Carabanchel, siendo muy aplaudido or el publico y animado a continuar su carrera.
En 1909 se presentó de nuevo en esa plaza alternando con "Limañana chico" y Eusebio Fuentes,tomando la alternativa en la Plaza de Carabanchel en 1910, de manos de "Lagartijillo Chico"y Joselito Moreno lo que dió lugar a un litigio con el empresario de la otra plaza de Madrid,con el que habia concertado previamente su aternativa,solventandolo "Mallita" con el pago de una indemnizacion
Confirmo la alternativa ,ya sí en esa plaza el 17 de Mayo de 1911 alternando con "Machaquito",Vicente Pastor y Rafael Gómez con toros de Miura. Trás un parentésis en los ruedos españoles Mallita hizo campaña americana a su regreso a España confirmó a "Celita".Hasta 1920 figuró en todos los carteles de abono de Madrid alternando con los mejores diestros de la época,haciendo campañas intensas y productivas en provincias.Al terminar la guerra europea embarcó para Venezuela,tenia siete corridas contratadas en Caracas y Panamá que toreó con "Limeño".

A su regreso toreó con Freg en Madrid cumplió unos compromisos en provincias y salió ara Nimes donde tomó parte en una corrida a beneficio de los invalidos de guerra.En esta corrida se lidiaron seis toros para seis cuadrillas diferentes y fue tal el éxito que obtuvo "Mallita" que fué contratado para torear en otras plazas francesas tales como Lunel,Marsella,Dax,Mont de Marsant y otras.
Tuvo un par de cogidas, hasta que el 4 de julio de 1920 toreando en Francia, en Lunel con "Limeño"una corrida benéfica para recaudar fondos y erigir un monumento a las victimas de la guerra, sufrió una percance fatal. Agustín García estoqueó a su primer toro con una corta y escuchó una ovación. El quinto era negro zaino,del hierro de Lescot, tomó cuatro varas codiciosamente y mató a dos caballos. Llegó reservón al ultimo tercio, brindó Malla y citó de rodillas. No acudió el animal, el diestro se acercó a él arrodillado temerariamente, y de repente, derrotó el bicho sobre el espada, Lo enganchó por el pecho y lo corneó bárbaramente. Expiró un momento después en la enfermería, ya que la cornada situada en el pecho, de abajo hacia arriba, interesaba el corazón. El cadáver fue trasladado a Vallecas, donde recibió sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario