sábado, 25 de mayo de 2013

CUANDO EL RUEDO SE LLENO DE PUROS
El papa negro,El Gallo y Vicente Pastor en el homenaje.

El 20 de octubre de 1957 se celebró en la plaza de toros de Madrid el homenaje que ABC organizó a Rafael "El Gallo"» Y Rafael llego tarde al festejo porque, según dijo, se cerraron para él, en su camino hacia el coso, todos los semáforos de Madrid .Quizá por eso había llegado temprano para no llegar tarde, pues una semana antes vino a Madrid. 
Y, san. embargo, se sentó en "su" silla de la meseta de los toriles cuando ya estaban allí Carmen Sevilla, Paquita Rico.'Lola Flores, Conchita Bautista y Eulalia del Pino. Y en el ruedo, el "primera de la tarde", al que Luis Puentes Bejarano —compañero de "El Gallo" en la última corrida que éste "toreo vestido de lu- ces, en 1936—había dado unte lances. Arriba, en "su" silla de la meseta, Rafael miraba pavoneándose, y fumandose el puro que había encendido "camino de la plaza", como todo buen aficionado 

Además de Fuentes Bejarano torearon en el festival—en el que hubo seiscientas mil pesetas de beneficio liquido— Domingo Ortega, "Gitanillo de Triana", César Girón, Pedrés y "Chicuelito". Juanito Bienvenida, Rafael Girón. Carlos y Paco Corpas y Emilio González Garzón fueron los banderilleros. Y Miguel Atienza—picador de cinco novillos— se despidió ese día como varilarguero en medio de una gran ovación, que enhebro aquella con aue Conchita Márquez Piquer pidió la llave. Toda la tarde fue ain aplauso, a las grandes figuras del toreo, que se ofrecieron generosamente a A B C y a aquella gloria del arte que en "su" silla tenía los ojos vidriados por la emoción del llanto Contenido Al final fue la apoteosis. 

El ruedo; se llenó de puros. De buenos puras habanos para Rafael. Eran tantos, que Rafael dijo: "Ya tengo puros hasta que me muera." Era el 20 de octubre de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario