lunes, 25 de marzo de 2013

¡¡¡ UN ESCANDALO¡¡¡
"Aquella tarde de San Fernando al finalizar la corrida tuve que salir corriendo por el callejón pues los marineros querían cogerme para subirme a hombros, yo me negué. ¡Imagínate en aquella época una mujer torera encima de los hombros de un marinero…! Un escándalo."
MARIA GOMEZ JIMENEZ
Nacida en 1916, María Gómez fue una torera cordobesa de los años treinta del siglo XX que tuvo fama en Andalucía por su valor y coraje puesto de manifiesto en las faenas que realizaba a pesar de su breve paso por los ruedos. Su nombre en los carteles siempre apareció como Mary Gómez.
Su despertar taurino lo encontró en su padre al ser carbonero de la Cuesta de Luján cuyo local estaba frente a la imprenta La Comercial cuyo dueño era Pablo Troyano Moraga, lugar de encuentro de reporteros taurinos. Allí fue donde tomó contacto con el mundo de los toros, a la vez que su progenitor ejercía como portero de la Plaza de toros de los Tejares donde la llevaba desde pequeña a presenciar las festejos taurinos. Todo este ambiente le permitió respirar aire torero.
Se presenta en 1933, a los diecisiete años de edad, en Fuente Palmera; estuvo algo más de tres años en los ruedos llegando a tener su última corrida en la Monumental de Madrid en 1936. La Guerra Civil le truncó su carrera taurina, cuando empezaba a despuntar en distintas ferias y corridas. Después de la contienda no actuó más en los ruedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario