viernes, 29 de marzo de 2013

Salvador Guardiola Domínguez el primer rejoneador,muerto en los ruedos españoles
Salvador Guardiola Dominguez murió en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca el 21 de mayo de 1960 cuando sufrió una caída de su caballo “Calé” en la lidia de un toro, sufriendo mortales daños en su cráneo y en la espina dorsal. Salvador Távora - el ahora famoso Director de Teatro-, iba de auxiliar ese día con el infortunado caballero, y a raíz de la pena por la muerte del amigo, colgó su terno de luces y prefirió honrar la fiesta en muchas de sus obras, sin dejar en el olvido por ello, y como dice “un mucho de muerte que lleva dentro de su memoria”. Ese día se daba la corrida en Palma con el rejoneador Salvador Guardiola y los matadores Luis Segura, José Julio y Joselito Clavel. El caballero andaluz mientras estaba toreando al novillo "Farruco" de la ganadería de Manuel Muñoz, cayó extrañamente de su cabalgadura, falleciendo después en la clínica Rotger,donde se le aplicaron todos los recursos de la ciencia médica, sin resultado. Nunca se ha llegado a determinar con exactitud si la causa de la muerte fue un infarto que provocara la caída del caballo, o que el caballero se desnucara en la caída.
Guardiola estaba abría la función taurina. Después de una actuación brillantísima en los rejones de castigo y banderillas, en la que había cosechado calurosas ovaciones del público que casi llenaba la plaza, al clavar el primer rejón de muerte, chocaron violentamente el toro y el caballo; Guardiola cayó desplomado al suelo y la jaca pasó por encima de su cuerpo. Recogido sin conocimiento, fue trasladado a la enfermería, en ia que el doctor Ábrines, médico de la plaza de Palma, le apreció fractura de la base del cráneo, conmoción y hemorragia cerebral de pronóstico gravísimo. Le fue administrada inmediatamente la extremaunción.
Había nacido en Sevilla, era el hijo primogénito del labrador y ganadero don Salvador Guardiola Fantoni y de doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, hermana ésta del marqués del Contadero, que fue alcalde de Sevilla y padrino de bautizo de don Salvador Guardiola Domínguez.
Salvador comenzó a rejonear,primero en privado y luego en público. Casi siempre en festivales benéficos.Y bien puede decirse que casi toda su actuación como rejoneador ha sido benéfica y desinteresada, ya que buena parte de sus honorarios los dedicó siempre a obras de beneficencia.
Salvador llevaba cuatro meses casado cuando murió a la edad de 31 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario