domingo, 23 de octubre de 2011

SIGLOS Y SIGLOS DE TAUROMAQUIA Y AUN NO HEMOS APRENDIDO

El problema de la ocupación de los callejones en las plazas de toros por personas ajenas al desarrollo de la lidia no es nuevo y como muestra vale un botón:
COGIDA Y MUERTE DE LIMEÑO CHICO
"De Santa Olalla (Huelva) envían la triste noticia de la muerte de Manuel Garate, hermano del conocido matador de toros. Limeño Chico ha sucumbido víctima de su vocación por los toros cuando se le abrían horizontes halagüeños y podía tener fundadas esperanzas de ocupar un buen puesto entre los lidiadores de reses bravas.
La causa de la cogida que puso fin á su existencia, débese a uno de tantos abusos como ocurren en la mayoría de las plazas, donde el callejón y los burladeros están llenos de gentes que estorban, totalmente ajenas a la lidia.
Según parece (porque aún no hemos podido comprobarlo, dada la confusión de los antecedentes que conocemos y teniendo en cuenta que la composición de nuestro periódico ya ha entrado en máquina) ,Limeño Chico, huyendo de la persecución del toro que le produjo la muerte, intentó meterse en uno de los burladeros de la plaza, pero al ver que no podía hacerlo por una de las entradas obstruida por varios individuos, quiso hacerlo por otro lado, en cuyo momento fue alcanzado y enganchado por la res, sufriendo una grave cornada en un costado, interesando el vientre.
¡ Descanse en paz el infortunado torero! “ “Palmas y Pitos” 31/08/1914
Manuel Garate "Limeño Chico"
El 25 de agosto de 1914 murió a consecuencia de una grave cogida, producida por el toro "Gitano" de la ganadería de Fernando Álvarez Delgado, el novillero y rehiletero sevillano “Limeño Chico”, que aquella tarde en la Plaza de Santa Olalla del Cala (Huelva) iba de banderillero con su hermano José “Limeño”, que también moriría después muy joven, con veintisiete años, pero de una angina de pecho. La muerte de este jovencísimo diestro de 17 años consternó a toda Sevilla, dedicándole a su memoria la letra de una sevillana:
El capote de Limeño, su madre se lo bordó, y en la plaza de Sta. Olalla, lleno de sangre se vio.
El conocido cronista Juan José Zaldívar Ortega refiere en su obra “Víctimas del Toreo”, que << Manuel Gárate (Limeño chico), banderillero, natural de Sevilla, en cuya ciudad nació 1896, y falleció por asta de toro el 25 de agosto de 1914, cuando contaba 18 años de edad. El trágico suceso sucedió en la Plaza de Toros de Santa Olalla y el toro pertenecía a la ganadería de don Fernando Parladé. Alternaba aquella tarde con José Gárate (Limeño).
Empezó a torear en becerradas muy niño, haciéndolo por primera vez con Gallito y “Limeño” (José Gárate) en 1909. Con José Puerta (Pepete chico) formó en 1913 una cuadrilla de Niños Sevillanos, y con Andresito, al poco tiempo, otra de Niños Valencianos. Vistió por primera vez el traje de luces en Córdoba en una becerrada celebrada el 12 de enero de 1913, y quedando el público satisfecho de su labor, volvió a torear otra vez. Fue de banderillero con su hermano José a la Plaza de Toros de Santa Olalla (Huelva), y lo persiguió un toro, hiriéndole de muerte. A las pocas horas dejaba de existir. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario