sábado, 22 de octubre de 2011

CRONICAS DE VILLALUENGA

UNA CATASTROFE ESPANTOSA
“Una catástrofe espantosa ha ocurrido en el pueblo de Villaluenga, de la provincia de Cádiz. El día 23 del pasado un terrible huracán, acompañado de una lluvia abundantísima, zumbaba sobre la cúspide de la elevada sierra que esta a la parte del norte de aquella población.
Cuando todo el vecindario contemplaba aturdido los progresos de la tempestad, un ruido estrepitoso acabó de sorprender y angustiar los ánimos. Era que una mole de estraordinaria magnitud se habia desprendido de dicha sierra, cayendo en dirección del estremo del pueblo,o sea del arrabal, la multitud de fragmentos en que aquella se deshizo. Dice que era de manera lastimoso el cuadro que presentaban en aquel momento los miradores de Villaluenga. Ancianos, mugeres y niños envueltos en los escombros de sus pobres aposentos apagaban sus gemidos en medio del ruido de los vientos y de los raudales de aguas que anegaban sus mismas habitaciones.
Providencialmente no ha ocurrido desgracia personal .Ignoramos aún cual sea la entidad de las perdidas que el pueblo haya sufrido por consecuencia de este lamentable acontecimiento. Vivamente deseamos que se encuentren medios de subsanarlos”
“El Católico” Sábado 8 y Domingo 9 de Enero de 1848
“LOS FENOMENOS SISMICOS OBSERVADOS EN MONTEJAQUE Y VILLALUENGA DEL ROSARIO”
“El director del Instituto Geográfico, don Enrique Meseguer, nos remite una nota, de la que entresacamos los siguientes interesantes datos: “Las estaciones sismológicas de Málaga, Granada, Toledo, Alicante y Almería, que han formado la red del Instituto Geográfico, han registrado una serie de sacudidas a partir del 12 del pasado abril y la ultima de las cuales ha sido observada el 17 de mayo, a las veintidós horas, cuarenta y seis minutos y cincuenta y dos segundos, en la estación de Málaga, cuyo jefe el ingeniero geógrafo D. Luis Cadarso, ha ideado y montado allí un potente sismógrafo vertical, que amplifica cerca de mil veces el movimiento sísmico y permite registrar hasta las más débiles sacudidas próximas.
Del reconocimiento efectuado sobre el terreno por el ingeniero Sr. Cadarso resulta que el foco sísmico esta equidistante de los pueblos Montejaque y Villaluenga del Rosario, y que la intensidad máxima ha sido del grado VII.
Los puntos en los que se ha observado los mayores efectos corresponden al campo de Villaluenga, en una línea de cortijos: de los Nuñez, casa del Molinillo, cortijo de cucaderos, de la Gordilla, de la Lomilla, de los Alamos y casa de Patalagana, en alguno de los cuales se han producido importantes desperfectos. En la sacudida del 24 de abril pudo observarse que de los vecinos cerros de las Lojillas se desprendieron algunas piedras, y el polvo que levantaron se atribuyo erróneamente a humos de erupciones volcánicas.
El fenómeno sísmico es de causa tectónica, y el area de conmocion es muy limitada, pues en Ronda, que está cerca del área epicentral, no se sintieron las sacudidas.
Con las preciosas y numerosas gráficas registradas, el Instituto Geográfico está efectuando el estudio de estos fenómenos sísmicos para deducir la hora exacta de cada sacudida en el foco, profundidad de este, causa y origen del movimiento, etc.,y todos los resultados se consignaran en una publicación oficial del Servicio Sismológico””
ABC Domingo 24 DE Mayo De 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario