lunes, 6 de abril de 2009

COMENTARIOS A "LA PASION DE CRISTO"

La Pasión de Cristo en Antena-3
Estamos en Semana Santa, y por tal motivo las cadenas de televisión emitiran algunos programas especiales relacionados con tales fechas. Generalmente suelen ser esas miniseries televisivas de tal o cual hecho bíblico, pero destaco que Antena-3 tiene previsto emitir (siempre que no haya contraprogramación) la obra maestra de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" el próximo miércoles en horario de prime-time.

Relata las últimas doce horas de la vida de Jesús siguiendo la narración que hacen los evangelios.

Sin lugar a dudas ha sido una película que me ha impactado profundamente, que no me ha dejado apático ante la historia que he visto, incluso, conociéndola de antemano.

Es una película fuerte, en algunos casos llega al límite de lo que soy capaz de soportar en cuanto a crueldad, pero su violencia no es gratuita como la de otros largos que han estado en cartel -, Kill Bill , por poner un ejemplo- sino que te permite comprender , de una forma catárquica si queréis, lo vivido por Jesús que no fue otra cosa, no lo olvidemos, que una crucifixión.

Los recursos narrativos que usa el director, a mi parecer con bastante acierto, como son los “flashbacks”( Técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado), además de descargar en gran medida la dureza de determinadas escenas, sirven para comprender el fin de dicha pasión, de la tortura que el protagonista “acepta”.

El hecho de que se hable en arameo y latín durante toda la obra, a su vez , ayuda a imbuirte aún más en la trama, situándote en el lugar de los hechos. Te sientes un testigo de la misma.

Algún otro efecto destacable en este aspecto es la visión subjetiva, como si de un cuadro de Dalí se tratara de la caída de una gota de lluvia en el Gólgota, una vez que Cristo expira, estableciendose una metáfora con el llanto de Dios Padre por la muerte de su Hijo.

Interesante me parece también, la urdimbre politico-religosa, en aquel tiempo tan íntimamente relacionadas entre sí, y que dio lugar a la condena del Nazareno. ¿Qué fácil resulta manipularnos?

Me gustaría destacar la interpretación de Maia Morgenstern que encarna a María en el que se ve el amor de una madre por su hijo.
En resumidas cuentas que es una película que me gustó y emocionó.

La sociedad española que ha conocido los nuevos pecados según la Iglesia vive cada vez más alejada de ella. Según el Papa, asistimos a una tercera oleada de secularización. En una década, entre 1994 y 2005, los jóvenes católicos practicantes han pasado de un 18% a un 10%. Los no practicantes del 59% al 39%. Por su parte, los ateos, indiferentes y agnósticos han pasado del 22% al 46%, según datos de la Fundación Santa María.

CURIOSIDADES
Originalmente, Mel Gibson tenía la intención de no utilizar una cruz como el instrumento de muerte de Cristo, sinó sólo un poste, o palo vertical, sin el transversal. Esto era así debido a que muchas fuentes confiables indican que éste fue el instrumento de ejecución común entre los judíos, y no la cruz. Finalmente, la idea fue desestimada y se utilizó una cruz.
Caviezel, el actor que interpreta a Jesucristo, soportaba sesiones de maquillaje diarias de siete horas.
La película fue proyectada al Papa Juan Pablo II, quien declaró que "así ocurrió", y la posición de la Iglesia Católica ha sido en general favorable.
Además de los evangelios, el guión tiene como fuente los escritos de la religiosa alemana Anne Catherine Emmerich.
No hay créditos de apertura al comienzo de la película.
Gibson hizo un pequeño cameo durante la película, y es que las manos que clavan a Cristo en la cruz durante la escena de la crucifixión son las suyas. La decisión para hacer esta pequeña aparición en la película fue explicada por Mel: "Era yo el que le había puesto en la cruz, eran mis pecados los que le pusieron allí".
Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelación fue azotado accidentalmente en dos ocasiones.
Oficialmente está rodada en latín y en arameo, las lenguas que se utilizaban en la época.
No aparece el título de la película hasta el final.

Que conste que me proclamo agnóstico ,entiendo las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que no comparto.
El agnostico no niega a Dios, solo dice que no se puede demostrar su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario